Arte y Literatura

Arte y Literatura

viernes, 18 de diciembre de 2009

Troya "Realidad o Fantasia"

Según el arqueólogo alemán, Heinrich Schliemann (1822-1890), Troya si existió pero no como la contaba Homero en su libro la Iliada en la que narraba un lugar en torno al que se tejieron numerosas historias, de tal modo que llego a creerse que tanto la guerra como la propia ciudad sólo eran producto de la mitología, pues en su afán de descubrir la mítica ciudad encontró que no solo era una, sino nueve cuidades diferenciadas entre si por su estilo de vida.

Él la descubrió en 1871 en la colina de Hissarlik, en la Anatolía occidental, junto al estrecho de los Dardanelos, la primera ciudad parece que fundó hacia el 3000-2400 a.c, la cual era una pequeña aldea neolítica cuyos pobladores vivian de la agricultura, la caza y la pesca, sus murallas eran de piedra a las que se anexaban casas con porticos además en este período se hallaron restos de cerámica modelada a mano.

La segunda ciudad (2400-1900 a.c) ya habia alcanzado cierta importancia y era notorio el desarrollo técnico y cultural, su perimetro era rodeado por una gruesa muralla con torres en los ángulos y puertas de acceso monumentales y el edificio de mayor importancia fue considerado el Palacio de Priamo ya que en este encontraron elegantes piezas, objetos de orfebrería y ambar e idolos realizados en mármol y piedra.

La tercera Ciudad se construyó con muros de piedra muy rústica, en la Troya IV aparece un nuevo tipo de vivienda con 4 habitaciones y hornos de cúpula, en Troya V se amplió el conjunto urbano que también se hizo más regular y con casas más espaciosas y hacia 1580-1280 a.c Schliemann encontró lo tanto anhelaba "la ciudad mencionada por Homero".

Conocida como Troya VI esta ciudad tenía habitantes de origen indoeuropeo, transformaron su economía y su vida social iniciando actividades diferentes como la cría y doma de caballos, impulsando el desarrollo de la metalurgía del bronce y cambiando los antiguos ritos funerarios por la incineración, tal parece que fue una ciudad muy prospera e importante protegia de igual forma que las otras con una muralla circular de 200 mt de diámetros, y lo más interesante de esto es que ya en ese entonces disponian de una gran cisterna de 8 mt de profundidad para garantizar la reserva de agua, sus vivienadas eran señoriales y existían almacenes donde guardaban sus alimentos, aquí también se encontraron fragmentos de la llamada cerámica gris de anatolía así como piezas más modernas decoradas con pintada opaca, al parecer esta es la ciudad que fue destruida por el ejercito de Aqueos en torno a 1280a.c después de una larga guerra y asedio que duró diez años.


En la troya VII (1250 a.c.), habitada por un pueblo procedentes de los Balcanes, para algunos historiadores es la verdadera Ilión Homérica, pues suponen que el final de la anterior se produjo por un violento terremoto, lo cierto es que esta ciudad era muy inferior tanto artística como arquitectónicamente a la anterior la cual fue reedificada hacia 1200 a.c. y arrasada por filisteos y los tracos-frigios.

Después de 400 años se asentó una colonia de Eolios y fundó una pequeña aldea que fue creciendo hasta dar lugar a la Troya VIII, en esta se edificaron dos santuarios y una vez mas fue destruida hacia el 86 a.c. por los romanos ya que sus habitantes habían tomado partido por  la causa de Sila. Los mismos romanos hacia el 47 a.c. erigieron sobre los anteriores restos la Troya IX  o  Ilium Novum de Julio César, esta se embelleció con templos y palacios, termas y un teatro manteniendo de este modo la continuidad social y cultural que permaneció vivo durante mas de 3000 años de historia.



Autores: Solange Ochoa - Vanessa Quituisaca

1 comentario:

  1. Ahora queda en ustedes preguntarse si es realidad acerca de la existencia de la Troya de Homero....?????

    ResponderEliminar