Arte y Literatura

Arte y Literatura

viernes, 18 de diciembre de 2009

Guayaquil de Antaño

Para 1970, Guayaquil era una ciudad poco habitada y poco atractiva, pues para ese entonces se encontraban en construcción los puentes que nos unirían a otras ciudades con más facilidad, lo que si existía aún  eran las gabarras, embarcaciones que constituyeron un servicio el cual era imposible prescindir por la necesidad de transportar vehículos con pasajeros y cargas pesadas, su muelle quedaba cerca de la antigua Piladora Modelo, sector de la Atarazana, al Norte de Guayaquil y se dirigía al muelle de Durán el cual estaba ubicado en lo que es el nuevo Malecón del mismo.  

Sus calles eran de tierra y unas cuantas se encontraban adoquinadas con piedra, no existía sistema de alcantarillado por lo que para la época de invierno la ciudad se inundaba por completo, además no contaba con una terminal terrestre por ese motivo los transportes recorrian el centro dejando a los pasajeros en cualquier lugar, despues esto cambió y se creo una pequeña terminal que estaba ubicada entre las calles Manabí, Franco Dávila, Pedro Pablo Gómez, Quito y  Machala.  

Ya con la inauguración de los puentes llamado en ese entonces de la Unidad Nacional  en Octubre de 1970 desapareció el uso de las gabarras, la primera persona que lo cruzó fué el Dr. Rafael Mendoza Avilés, de esta manera hubo mayor comunicación y comercialización entre los pueblos del Ecuador.

La juventud de ese entonces era mucho más tranquila que la actual, debido a la poca delincuencia y a las estrictas formas de crianza de los padres. Su diversión era ir al teatro, cine y juegos popoulares, además la mayoria de los hombres iban a los recién inaugurados estadios de Emelec y Barcelona.                         

Según los relatos de nuestros padres y varias personas de esa época la lectura no llamaba mucho la atención, pues los libros que leyeron fueron los obligados en la escuela y los profesores eran los que elegían el tipo de lectura, para ese entonces los libros no eran fáciles de conseguir ya que  su costo era muy alto y no había tantas librerias donde adquirirlos, por eso podemos acotar que para este entonces la lectura no era tan primordial y no les llamaba mucho la atención.




                      Autores: Yanet Ochoa - Vanessa Quituisaca - Iván Garcés  -  Alberto Cornejo

No hay comentarios:

Publicar un comentario